Acceder

GRUPO DE INVESTIGACIÓN:
Oftalmología Experimental

DESCRIPCIÓN DEL GRUPO DE INVESTIGACIÓN

Descripción de las líneas de investigación desarrolladas en los últimos años

El trabajo del grupo OFTALMOLOGÍA CLÍNICA Y EXPERIMENTAL se ha centrado en el estudio de la degeneración, neuroprotección y regeneración de neuronas del SNC usando como modelo el sistema visual adulto de rata y ratón. En concreto:

  • IPs: Manuel Vidal Sanz, María Paz Villegas Pérez, Marta Agudo Barriuso:

Caracterización cuantitativa y topográfica de distintas poblaciones neuronales de la retina en rata y ratón adulto. Estudio de la normalidad y del curso temporal de muerte y degeneración en respuesta a los distintos modelos de degeneración neuronal.

  • IP: Manuel Vidal Sanz

Estudio de los efectos de la hipertensión ocular en la retina a nivel anatómico, funcional y molecular. Este es un modelo de la enfermedad glaucomatosa, enfermedad que, actualmente, es la segunda causa de ceguera mundial. Estudio y caracterización morfofuncional de la regeneración axonal de las células ganglionares de la retina tras axotomía, usando trasplantes de segmentos autólogos de nervio periférico. Este es un modelo experimental para estudiar la capacidad regenerativa de las neuronas del sistema nervioso central.

  • IP: Maria Paz Villegas Pérez

Estudio anatómico y funcional de la degeneración retiniana inducida por fototoxicidad. Desarrollo de terapias neuroprotectoras. Este es un modelo experimental de enfermedades humanas como la degeneración macular asociada a la edad y la retinosis pigmentaria.

  • IP: Marta Agudo Barriuso

Estudio de los correlatos moleculares subyacentes a la degeneración neuronal asociada a lesión traumática del sistema nervioso central e identificación de dianas pro-muerte y/o pro-supervivencia para el desarrollo de terapias neuroprotectoras. El modelo experimental es la axotomía del nervio óptico (aplastamiento o sección completa). Investigación clínica:

  • IP: Inmaculada Selles Navarro

Evaluación de la eficacia y seguridad de las inyecciones intravítreas de bevacizumab


Identificación de las líneas de investigación a desarrollar en los próximos años

  • Profundizar y consolidar las líneas de investigación en marcha.
  • Ahondaremos en el estudio cualitativo y cuantitativo de las poblaciones neuronales de la retina en la salud y enfermedad.
  • Ampliaremos la investigación en las causas moleculares subyacentes a axotomía, glaucoma y muerte de fotoreceptores.
  • Meta-análisis regulación transcritos y metabolitos por lesiones axonales: búsqueda de biomarcardores de degeneración neuronal.
  • Diseño de terapias neuroprotectoras (agonismo, antagonismo, bloqueo).

Instituto de Investigación Sanitaria Acreditado

ISCII